El Sonido Territorio

En este capítulo el autor menciona y destaca las consideraciones para construir el sonido ambiente de una pieza audiovisual desde un punto de vista conceptual y subjetivo que permita articular el sonido con las acciones visuales de manera lógica y precisa, que armonice con el entorno donde se desarrollan las acciones dentro del marco topológico y espacial de la imagen.

Un punto de vista topológico y espacial

La topología como disciplina que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos y que el autor la emplea para asociar al plano visual como un objeto o figura cuya textura o consistencia e intensidad se conforma por una serie de elementos sonoros ubicados espacialmente en lugares distintos del encuadre y cuya sumatoria crea un conjunto armónico de elementos que llena y diversifica el  entorno de sonidos tipológica y morfológicamente distintos que caracterizan de manera puntual el emplazamiento de las acciones.

El sonido ambiente (sonido-territorio)

La definición propuesta por el autor define al sonido ambiente como el conjunto de elementos u objetos sonoros que interactúan entre sí en un determinado lugar de forma envolvente, de tal manera que la localización donde transcurre la narrativa deje de ser un interrogante, las olas del mar o los motores de automóviles marcan un lugar o un espacio particular con presencia continua y extendida por todo el paisaje sonoro de la escena.

Lugar del sonido y lugar de la fuente

Las asociaciones del raciocinio común entre la fuente y el sonido determinan que este segundo proviene del lugar donde se ubica el objeto o fuente sonora dando a entender de una única ubicación en el espacio o lugar donde el sonido es emitido, pero esta asociación puede variar debido a los fenómenos acústicos y a  la misma forma y/o topología del entorno donde transcurren las acciones visuales,

Por ejemplo, el ruido de un tacón que golpea el suelo en una habitación muy reverberante tiene una fuente muy puntual, pero en cuanto sonido, como aglomerado de diversos reflejos sobre diferentes paredes, puede llenar tanto volumen como contenga la habitación en la que resuena.

Mientras que la fuente de un sonido puede, en efecto, localizarse aunque no siempre lo sea, el sonido en sí mismo es por definición un fenómeno que tiende a extenderse, como un gas, a todo el espacio disponible. (Pág 67 – 68)

Fuera de campo activo y fuera de campo pasivo

Para comprender la diferencia entre el sonido fuera de campo activo y sonido fuera de campo pasivo en la definición propuesta por el autor es necesario comprender y asimilar el término de “acusmática- acusmático” que hace referencia a la escucha de un sonido sin la visualización de su fuente pero que se tiene la capacidad de entender el mensaje que transmite.

Michel Chion define al sonido fuera de campo activo como aquel sonido que plantea las interrogantes ¿qué es? ¿qué sucede? incitando la búsqueda y dirigir la mirada hacia su causa, de tal forma que se encuentre respuesta a los acontecimientos que se desencadenan posterior a su escucha, básicamente el sonido fuera de campo activo se compone de una fuente puntual o que corresponde directamente a objetos los cuales pueden ser visualmente fáciles de localizar o que son mostrados después de la escucha.

Se llamará fuera de campo pasivo, por el contrario, a aquel en el cual el sonido cree un ambiente que envuelva la imagen y la estabilice, sin suscitar en modo alguno el deseo de ir a mirar a otra parte o de anticipar la visión de su fuente y de cambiar , pues, de punto de vista. El fuera de campo pasivo no contribuye a la dinámica del montaje y del découpage, sino por oposición, puesto que sitúa para el oído un lugar estable (el conjunto de un rumor urbano), lo que, de repente, permite al découpage volar libremente por el decorado, multiplicar los planos cercanos, etc., sin que el espectador se quede espacialmente desamparado. Este fuera de campo pasivo está esencialmente constituido por sonidos- territorio y por elementos de decorado sonoro. (Pág 72 – 73)

Bibliografía

CHION MICHEL .(1990) La Audiovisión; Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, España, Paídos.

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