Espacialidad

La posición del objeto sonoro es estrictamente dependiente al punto de escucha y/o punto de vista que en el cine significa son dos cosas distintas, el punto de vista hace referencia al desde donde veo, yo como espectador; desde que punto en el espacio considero la escena, desde arriba, desde abajo, desde el techo, desde adentro, etc, Por ejemplo, la cámara nunca se colocará en un lugar en el que no podría encontrarse el ojo humano de un personaje normal (en el techo, en un armario, etc.); o bien no filma sino según ciertos ejes privilegiados que excluyen los demás. (Pág 76)

El punto de escucha hace referencia a la posición del objeto en el plano de la imagen y puede tener dos sentidos:

Un sentido espacial: ¿desde dónde oígo?

Hace referencia a la escucha de un sonido y su procedencia que puede ser la misma o no a la que se observa en la imagen, ya que ésta puede variar cuando tiene influencia específicamente de la reverberación que modifica la dirección de propagación del sonido debido a que crea fuentes imaginarias por las múltiples reflexiones ocurrentes dentro de un recinto ubicando la fuente en un lugar diferente al que se observa en la imagen.

¿desde qué punto del espacio representado en la pantalla o en el sonido?

La imagen se ubica dentro de los 3 ejes cartesianos (X,Y,Z) donde cada uno ellos denota la ubicación espacial de un objeto que puede estar a la izquierda o derecha de la pantalla, referenciando a la eje X, arriba o abajo de la pantalla referenciando al eje Y ,cerca o lejos haciendo referencia al eje Z o a la distancia focal, es por eso que un objeto sonoro puede ubicarse espacialmente en estos tres ejes cartesianos y cuyo sonido se espera que provenga donde se ve ubicado el objeto o fuente sonora en la imagen.

Un sentido subjetivo: ¿qué el personaje, en un momento dado de la acción, se supone que oye lo que yo mismo oigo?

La subjetividad de lo que se escucha en relación al personaje es dependiente de la esencia del sonido que se produzca si es diegético o extradiegético. ya que debida a ésta el personaje puede o no escucharlo, el espectador como ser omnividente (lo ve y lo escucha todo) tiene la capacidad de escuchar y observar todo aquello que sucede incluso acciones, situaciones u objetos que el personaje no puede observar, ésto por cuestiones de continuidad o connotativas de la historia.

Los sonidos diegéticos por su misma esencia deberían ser escuchados por el personaje ya que proviene de objetos con los que interactúa en una determinada situación, pero hay que tener en cuenta que algunos de estos sonidos son agregados en postproducción con el fin de aumentar el realismo y resaltar una determinada acción es ahí donde el personaje no lo escucha, existen casos donde el sonido es escuchado únicamente por el espectador como la música extradiegética, el habla texto y la voz pensamiento que solamente puede ser escuchada por el personaje quien piensa y el espectador.

Es la imagen la que crea el punto de escucha

Debido a la versatilidad de los planos visuales la imagen es capaz de definir el punto de escucha de un determinado objeto o personaje  debido a que tiene la capacidad de modificar la profundidad alejándose o acercándose al objeto , realizando enfoques desde diferentes ángulos donde el sonido varía su lugar de procedencia e intensidad

Un caso particular de punto de escucha es el definido por los sonidos de reducido alcance, supuestamente de tal naturaleza que hay que estar muy cerca para oírlos. A partir de la audición de estos sonidos, o de indicios sonoros de proximidad (respiración en la voz), el espectador puede ya situar el punto de escucha como el supuesto de un personaje que él ve en escena, a condición, desde luego, de que la imagen, el découpage visual y la interpretación del actor, le confirmen las suposiciones que pueda formular a este propósito. El ejemplo más frecuente es el de las conversaciones telefónicas: cuando el espectador oye la voz del interlocutor de manera próxima y clara, con su filtraje característico, puede situar el punto de escucha como el del personaje que recibe la llamada. (Pág. 77)

Bibliografía

CHION MICHEL .(1990) La Audiovisión; Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, España, Paídos.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close