Hacia Audio – Logo – Visual

Por es los esfuerzos de darle a la imagen y al sonido una estética, un estilo y artificio que les permita acercarse al texto que mediante la subjetividad de quien lo lee puede ser representado de manera exacta y convincente.

Modos de relativización de la palabra en el cine hablado

Los modos de relativización según Michel Chion es la manera en que la palabra como objeto se relaciona con el habla como elemento de comunicación y en los modos que se presenta en el cine hablado.

Rarefacción

La rarefacción en el cine hablado se presenta cuando se disminuye la densidad de los diálogos en la narrativa, únicamente empleándolos en situaciones puntuales donde la imagen puede llegar a ser inexpresiva sin el complemento directo del habla. Por ejemplo hablamos de 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. La palabra se concentra en ella en algunas escenas muy localizadas. (Pag. 138)

Proliferación y adlibs:

Este modo se emplea de manera contraria aumentando la acumulación, superposición y proliferación de palabras que una localización determinada que se anula por sí mismas (efervescencia verbal), ya que varios personajes intervienen a la vez o encadenan réplicas muy deprisa o dicen cosas sin importancia, es importante la diferenciación entre proliferación y adlibs ya que el primer término

hace referencia a un número indeterminado de palabras que se superponen entre sí donde el contenido verbal es irrelevante, mientras que el adlibs (algarabía en inglés) hace referencia a la algarbia de una determinada situación y cuyo mensaje

Desafío entre palabra – texto e imagen

La pregunta que plantea subjetivamente el autor es ¿cómo lograr que lo que está escrito se logre representar mediante la palabra y gestualizado visualmente?.

No siempre lo que se plasma en los texto mediante la escritura es de fácil interpretación y caracterización en la comunicación audiovisual ya que las palabras y frases que se plasman en un papel son de un orden intangible y surrealista, a veces ilógico que ni la misma imagen en conjunción con la comunicación hablada es capaz de interpretar, por eso el desafío de que el texto en conjunción con un grupo de sonidos e imágenes transmitan un mensaje que a su vez sea omnividente y conciso y que vaya más allá de la temporalidad y espacialidad de las acciones.

La literatura da a origen a una serie de situaciones visuales y audibles que cuentan una historia de manera más sencilla que si se leyera de su obra original, donde que aquellas frases y palabras que la conforman se transducen a la cotidianidad del ver y escuchar, sin la necesidad de reinventar lo que ya se ha visto y escuchado en busca de un sentido y una realidad ficticia y momentánea.

Por ejemplo la voz-texto de la película evoca a una mujer deletreando su nombre, y se ve que esta mujer lleva una bufanda, esta bufanda de la que no habla el texto es lo que salta a la vista. Se manifiesta aquí una especie de desafío recíproco. El texto crea imágenes aparentemente a su capricho, pero la imagen dice inmediatamente al texto: «Tú no eres capaz de narrarme toda». (Pág. 134)

no se centra en el contenido verbal sino en la emocionalidad que expresa el conjunto de voces.

Palabra inmersa

Consiste en la inmersión de la palabra hablada dentro del plano sonoro en momentos en escenas de multitudes donde las conversaciones se hunden en los demás sonidos hasta ser imperceptibles y luego emergen para ser escuchadas, lo que contribuye a ubicar la palabra humana en el espacio  y relativizarla con las acciones

Descentrado:

Ocurre cuando la orientación de los diálogos avanza en sentido contrario al de los demás objetos sonoros y de la narrativa en general, acústicamente claros en su mensaje pero inaportantes y sin significación en la historia.

Por ejemplo, en Fellini o en Tarkovski: en sus películas se comprende casi todo acústicamente, pero el découpage y la interpretación no subrayan el contenido de las palabras. (Pág.140)

Bibliografía

CHION MICHEL .(1990) La Audiovisión; Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, España, Paídos.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close